¿Qué es lo natural?

Es un argumento reiterado hasta el cansancio en cualquier discusión o reflexión sobre homosexualidad o lesbianismo, y más aún, cuando el tema central tiene que ver con su normalización social y, por consecuencia, son la legitimación de derechos como el matrimonio o formar una familia: “Es que no es natural”.

Y así, utilizando a la naturaleza como paladín, pareciera que todo queda saldado.

Pero,  ¿qué es lo “natural”?.

Luego podemos  plantearnos la discusión sobre lo natural y lo cultural, por ahora, no quería dejar pasar esta imagen que una amiga publicó en mi muro de Facebook, y que encabeza este post..  He tratado de seguirle la pista, y parece que la tomó de la página de Fb  de “Love-Knows-No-Gender”, así que ahí daremos los créditos.

Transcripción en inglés:

“Homosexuality is found in over 450 species. Homophobia is found in only one. Which one seems unnatural now?”

Traducción al castellano:

“La homosexualidad se ha encontrado en más de 450 especies. La homofobia sólo en una. ¿Cuál parece antinatural ahora?”

  1. #1 por Diego Delso Ramos (@Diegours) el 05/11/2011 - 10:02

    Profe, o mejor le digo dani (al menos a través de esta plataforma, cuando nos veamos en una sala de clases, será “profe” de nuevo, le parece?), lo que plantea en este post me hace mucho sentido pues realmente no logro explicarme (pajeos mentales de años mediante) cómo hay gente que le preocupe tanto la vida sexual del resto. Cómo hay quien se perturbe con el amor! independiente del género que la expresión de éste tenga, lo cual para mí es un mero detalle.
    Ante lo último, se me viene a la cabeza dos reflexiones; una hecha canción, Por quién merece amor de Silvio (obvio); la otra es un pasaje bíblico que me tocó leer en las Bodas de Oro de mis tatas:
    …”El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá; porque nuestra ciencia es imperfecta y nuestras profecías, limitadas. (…) En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande todas es el amor” (Carta de San Pablo a los Corintios 13;1-13)

    No quiero sonar/que me lean pechoño, pero esos versos me hicieron tanto sentido, son tan certeros.

    En fin, el asunto es que acá lo natural pasa por lo que es sinónimo de amor, mientras que (sin ser majadero) siento que las expresiones homfóbicas tan ceñidas por el odio (e incultura, pero esa es harina de otro costal) que no les puedo asignar otro rótulo que no sea el de contra-natural (ni si quiera “anti”, pues el contra implica una oposición explícita).

    No sé si soy yo el desadaptado que se le salió un tornillo o qué cosa, pero el asunto es que así he visto la vida desde… siempre. El amor verdadero, sincero y sin trabas es natural, mientras que el odio y la intolerancia agresiva que es en sí la homofobia me parece en lo absoluto in-natural.

    Saludos!

  2. #2 por Diego Delso Ramos (@Diegours) el 05/11/2011 - 10:18

    ….ah, sí! se me había olvidado decirte que inauguré un nuevo blog donde le tengo más opinión que reflexiones personales, pasa a verlo a ver si te interesa:
    http://vomitopinante.blogspot.com

Responder

