Exponen en el Congreso en Chile Galería de Relieves Escultóricos para personas con discapacidad visual

Exposición para no videntes

Una singular exposición se presentará en la Cámara de Diputados. Se trata de una Galería  de Relieves Escultóricos para personas con ceguera o discapacidad visual.

Son dos mesones hexagonales con 18 placas de aluminio platinadas, en que alumnos de la Facultad de Arte de la UPLA reprodujeron grabados originales en tres dimensiones para que pudieran ser “contempladas” a través del tacto.

Gracias a este trabajo, las personas con discapacidad visual podrán conocer el trabajo de artistas como Santos Chávez, Carlos Hermosilla, Lucy Lafuente, José Basso y Víctor Maturana.

El Congreso será una de las primeras paradas de esta muestra, que paseará por todo Chile, dando la oportunidad de que personas con problemas o discapacidad visual de todo el país puedan acceder a ella.

 La exposición podrá ser visitada hasta el 15 de julio en el Hall La Mezzanina del Congreso en Valparaíso (Av. Pedro Montt s/n). Los asistentes deben portar su carnet de identidad.

 Llama la atención lo poco que los museos en Chile se han adaptado a las personas con algún tipo de discapacidad física o sensorial, por lo que esta es una buena oportunidad para que los ciegos en Chile puedan disfrutar del arte con sus propias manos.

 Investigando por ahí, descubrí que el mayor museo para ciegos se encuentra en Madrid, se trata del Museo Tiflológico, que no sólo tiene obras de arte, sino maquetas de edificios y monumentos tales como la Torre Eiffel, el Partenón y la Estatua de la Libertad. Una iniciativa que sin duda debería ser replicada en todos los países.

Anuncios

, , ,

  1. Cultura por tacto y oído « Multitudes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: