El amor en la discapacidad

Por Claudio Gregoire

Podría comenzar esta columna escribiendo sobre teorías sociológicas del amor y como los seres humanos escogemos pareja. Escribir sobre aquel macho alfa, dominador, poderoso y jefe de la manada que es preferido por las mujeres, ya que les da seguridad y buenas proyecciones. O de aquella mujer hermosa, de buen cuerpo que es sinónimo de fertilidad y buen sexo que vuelve loco a los hombres.  Pero en fin… sería una más de las miles de teorías –unas más discutibles que otras-, que tratan de explicar un fenómeno sin lograr aún ponerse de acuerdo. Por ello, prefiero comenzar esta columna no entregando respuestas, sino más bien haciendo preguntas.

¡Acá voy! Y por favor, tómese algunos segundos antes de responder. ¿Cuántas parejas con algún grado de discapacidad ha tenido en su vida? Lo más probable es que ninguna, por lo que saliéndome del tema del amor de pareja, y ampliando el concepto al amor de amistad le pregunto: ¿cuántos amigos ha tenido en su vida que posean alguna discapacidad?

Bien, me imagino que si usted es frecuente lector de este blog, algún grado de cercanía tendrá con la diversidad y, dentro de ella, con la discapacidad. Teniendo eso en mente, y asumiendo que en general todos nos consideramos o decimos ser tolerantes y abiertos de mente, ¿no le parece raro haber respondido negativamente a mis preguntas?

Tranquilo… sé que en este minuto estará pensando que no es su culpa; que nunca ha conocido a nadie con discapacidad por lo que ni siquiera ha tenido la posibilidad de establecer amistad, y menos una relación amorosa.

Tiene razón. Y le agrego algo más a su reflexión, para no crear conflictos: tal vez tampoco los discapacitados sean tan sociables y se acerquen donde está usted. Entonces hay un empate.

Lo lamentable es que esta lógica es la que gobierna al mundo.  La lógica de los pares. Aquella que dice que todos, cual más cual menos, tendemos a juntarnos con personas que consideramos como pares.  Gente con nuestro mismo nivel socioeconómico, con nuestra misma profesión, historia, inquietudes, proyecciones, etc.  Y así, el círculo se va perpetuando y usted, si no lo es, probablemente nunca se junte con pobres, homosexuales, discapacitados, extranjeros, religiosos, ateos, deportistas o lo que sea.  Pero bueno, ese es otro tema y me estoy alejando un poco del amor en la discapacidad.

La cuestión es que por distintas razones, el amor en la discapacidad no es de lo más común. Por lo menos en mi caso, y aunque creo que he tenido algún éxito con las mujeres, creo que el tema de la discapacidad ha pesado mucho para tener aún mas.  No sólo me ha hecho sentir muchas veces invisible a los ojos de las mujeres a la hora de escoger pareja, sino que una vez pasado este obstáculo, me he sentido presa de la desconfianza y el temor de sus padres por mi discapacidad: que cómo las voy a mantener… si mis hijos serán discapacitados… que  cómo las voy a cuidar…. y tantas cosas más.

Pero como todo, de un problema nace una solución y, por lo menos en mi caso, este problema se transformó en un desafío. Y con orgullo puedo decir que más de una pareja tuve en mi vida, todas mujeres muy especiales, y que hoy en día estoy casado con la más especial de todas.

Pero esto no quita el problema central: ni hombre ni mujeres “normales” tienen a los discapacitados dentro del sueño del príncipe azul.  

Una vez más no se ponga a la defensiva… pues dentro del mundo de los discapacitados pasa exactamente lo mismo.

De hecho,  yo he escuchado a muchos discapacitados decir que prefieren tener parejas “normales”. Y  casi por las mismas razones por las que una persona sin discapacidad prefiere tener pareja sin discapacidad.  Suena duro pero es así.  La discapacidad no es un bien muy apreciado.  Y si es hora de hacer confesiones… déjeme decirle que yo tampoco he tenido nunca una pareja con discapacidad. Así que somos muchos los que hablamos más de lo que actuamos.

Como no tengo ninguna teoría concreta del por qué las personas no prefieren a los discapacitados como pareja, ni tampoco le puedo ofrecer una respuesta a sus preguntas, sólo dejo el tema para que usted lo piense tanto como lo estoy pensando yo luego de escribir este artículo.

Y bueno, si encuentra alguna respuesta me la dice. Y si algún día conoce a algún discapacitado que posee atributos que le parezcan interesantes –ya que no se trata de escoger a un discapacitado sólo como moda o demostración de amplitud y tolerancia-, dele y dese una oportunidad. Tal vez sea una buena experiencia.

, , , ,

  1. #1 por Macarena el 15/06/2011 - 8:49

    Qué buena columna! Yo tampoco tengo respuesta a todas tus preguntas, sólo puedo decir que estoy casada con el más especial de todos.

  2. #2 por Divers@ el 15/06/2011 - 10:02

    Bonita reflexión pero pienso que no es la discapacidad tal y como la entendemos lo que hace que mucha gente no tenga pareja. Yo misma, y otras muchas personas encontramos difícil si no imposible que alguien quiera pasar la vida con nosotros, más que un rato, querer construir algo. Aparentemente no tenemos ninguna “discapacidad”. Conozco personas que tienen pareja y son discapacitados en mi entorno más cercano y son felices. Esa discapacidad para el amor que no está tipificada y que es tan dolorosa no es visible en la sociedad como lo es la otra. Tan solo vi hace un tiempo una estupenda película española que trataba de refilón este tema, ya que se centraba más en el síndrome de down y que llamaba minusvalía emocional a esta imposibilidad de conseguir ser querido y no solo deseado por un rato como hembra o macho alfa, beta o lo que sea. El amor es muy importante y muchos llamados discapacitados por una sociedad que discapacita no tienen ninguna incapacidad para lograr tenerlo.

  3. #3 por stelly el 08/07/2011 - 22:44

    Les quiero compartir un poco de mi historia soy una chica sin discapacidad 23 años, con una vida normal,soy bastante atractiva, me enamore del hombre más lindo del mundo, él es discapacitado tiene paraplejía debido a un accidente, yo lo conocí así y me encanto con su personalidad, pero a pesar de que yo estaba totalmente segura de formar una vida juntos, la desconfianza de él y los celos dañaron la relación, era demaciado la desconfianza al punto de que todo lo que le decia lo ponia en duda y las discuciones siempre estaban presentes
    era imposible a veces tratar con él, en ocaciones no es que nuestro principe azul sea el macho alfa poderoso también cuenta la actitud de la persona con discapacidad hacia las situaciones porque muchas veces se cierran ellos mismos las puertas.

  4. #4 por nemesis el 21/07/2011 - 20:15

    pues a mis 32 años jamas he conocido a una mujer que por lo menos hay mostrado un poquito de interes o amor hacia mi, en fin eso si me di cuenta que es por mi discapacidad que siempre fui rechazado. Claro a mi edad ya soy una persona mas fria y mi corazon esta totalmente cerrado a conocer a alguien. Si embargo no es algo que me traume o me haga deprimirme esa epoca ya paso. Hoy trabajo pór mi cuenta, viajo, disfruto de las cosas y personas que en verdad me quieren. Digamos que el tiempo te va dando esa sensibilidad para darte cuenta que las mujeres solo te ven con lastima o como el amigo al que le cuenta sus penas. Afortunadamente procuro no tener ninguna amiga mujer pues sus platicas no salen de que si el novio ya la maltrato que sino la invito al antro con sus cuates, que si sus amigas andan con el mas galan y ellas no en fin. Me llevo bien con ellas pero por encimita. Las mujeres normales por asi decirlo es logico que dificilmente se fijaran en alguien con discapacidad eso lo entendi con el paso del tiempo por varias razones: primero: el fisico esto es importante pues como te van a presumir con sus demas amigas, como te van a presumir en el antro en las fiestas, que sus amigas lleguen con personas normales y ella vaya llegando con un tipo que camina chueco jajaja, no! eso es imposible! como perder ante sus amigas. 2o. la familia de la novia: que dira el papa o la mama que su hija ande con un discapacitado! como vas a cuidar a su hija! como la protegeras! y como se vera ella en las reuniones con un bicho raro! 😛 3o. Lastima la mujer siempre te vera con lastima como me dijo una vez una chica “no puedo andar contigo porque me das miedo y un poco de lastima” ah?! me quede con la boca abierta le dije porque te doy miedo es cierto camino algo chueco pero no muerdo, medijo: “es que tengo miedo de como tratarte no te vaya a lastimar si te ayudo o cuando hagas algo” creo que en lugar de llorar me puse a reir. y esto lo digo porque lo vivi en carne propia si dure como novio de una chica 5 dias fue mucho eso si sin ningun tipo de caricia ni beso vamos ni tomarla de la mano, pues primero queria ella ver si eramos compatibles oque opinaba su familia de andar con un ser “extraño” ja ja. Debo decir que toda mi vida he convivido con gente “normal” osea que fisicamente no tienen ningun impedimento en la escuela en la vida diaria en la universidad etc. Si he conocido personas con discapacidad que por cierto en general son muy buena onda. Y claro tambien las personas normales, de echo mis mejores amigos son normales eso si varones, aunque me llevo muy bien con sus novias, esposas, amigas etc. En fin es la triste historia de un ranchero enamorado jejeje. Por mas que trate de ser atento amable, romantico, detallista de nada sirvio. Al fin y al cabo es cierto que el amor entra por la vista y si fisicamente no eres actrativo ya valio. Eso mi paso a mi cuando la chica a las que queria conocer me veia ponia una cara de fuchi que jajaj nomas le faltaba vomitarme encima jejeje, ya si yo era sensible o buena onda no importaba pues ya me habia mandado por un tubo. Asi que bueno no todos los discapacitados tenemos suerte en el amor ni somos aceptados y menos en estos dias que vivimos en una sociedad materialesta estereotipada que sino te pareces al galan de la television, al modelo de revista no eres nada. Afortunadamente mentalmente no soy debil y por esa razon disfruto lo que tengo disfruto de mi solteria no soledad pues tengo amigos, y mi familia, no todo es tener pareja aunque claro a veces por unos minutos me llega la depre de no haber besado a alguien o por lo menos tomarla de la mano. pero a los 5 minutos estoy de vuelta a pelear en esto que se llama vida.

    • #5 por r.m.a. el 13/05/2012 - 20:43

      hola yo tambien soy una persona discapacitada tengo paraplejia por un accidente que tuve hace 11 años, y la verdad si que duele eso quenos pasa a muchos pense que solo me pasaba a mi y crei que realmente habia mas mujeres que aceptan hombres con alguna discapacidad que mujeres en fin creo te leo y pienso que estamos al parejo ….y si algunas personas salen contigo por lastima eso no es bueno de alguna manera tenemos nuestro coranzoncito y no somos diferentes el que tengamos una discapacidad que yo lo llamaria mas bien capacidad diferente no les da derecho a jugar con nuestros sentimientos animo ya llegara alguien que si te valore ….al igual que yo esperoalgun dia encontrar a laguien que silo valore saludos.

  5. #6 por virginia fdz el 26/03/2012 - 22:28

    HOLA AMIGOS(AS) YO SOLO QUIERO DECIR A TODAS ESAS PERSONAS QUE PIENSAN QUE POR SU DISCAPACIDAD SON RECHAZADOS, RECUERDEN QUE TODOS SOMOS DIFERENTES Y TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS NUESTROS PROPIOS MIEDOS Y LIMITACIONES TODOS SIN EXCEPCION Y QUE LA ACTITUD VALE A VECES MUCHO MAS QUE LA APTITUD.
    YO ADMIRO Y RESPETO DE VERDAD A LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERNTES PUES SOY UNA DE ELLAS Y PUES YO SOLO TENGO HEMIPARESIA IZQUIERDA PERO PUEDO MOVERME Y CAMINAR SOY LIC. EN ADMON. DE EMPRESAS Y ESTOY CASADA Y SOY MUY FELIZ Y LOS ANIMO A TODOS A SEGUIR ADELANTE Y A NO DEJARSE ABATIR POR LAS DIFICULTADES DE LA VIDA

  6. #7 por leticia el 06/05/2012 - 14:38

    hola me da mucho gusto leer sus testimoios yo lo que tengo es polio me dio de niña

  7. #8 por erika el 13/05/2012 - 23:38

    Muy bueno!!!

  8. #9 por Lorena Robledo Fonseca el 14/05/2012 - 21:52

    Muy buena nota!!! La cual conocí por medio de mi futuro esposo, el tubo un accidente hace casi 3 años, el cual al principio lo dejo muy mal, pero gracias a Dios, a la tecnología y sobre todo a sus ganas de salir adelante en estos momentos camina con ayuda de una andadera y aunque aún se desplaza en distancias grandes con silla de ruedas ha avanzado mucho, yo se que es muy lenta la recuperación día a día va mejor. Y a mi no me importa su discapacidad para mi todos somos iguales, yo lo amo con todo mi corazón con o sin silla de ruedas, por el simple hecho de ser el, y aunque los médicos le dicen que va a volver a caminar casi igual que es lo que más deseo, no me importaría estar con el toda la vida si fuera el caso contrario. Hay que tratarlos como lo que son como humanos con virtudes, sentimientos, deseos, metas, etc. como todos y cada uno de nosotros, yo me siento la mujer más afortunada del mundo por tenerlo a el a mi lado y estoy dispuesta a todo por el. De verdad muchas felicidades por estas palabras tan hermosas pero sobre todo gracias por compartirlo.

Responder

