Audesc: Escuchando el cine

Por Claudio Gregoire

 

“En estos momentos, la protagonista se acerca lentamente a su enamorado… y se besan con pasión”. Eso me decía Daniela hace un tiempo… cuando viendo una película, los tiempos de silencio me impedían saber lo que estaba pasando, perdiéndome partes fundamentales de la historia.

Además, su casero rol de voz en off nos servía sólo en casa, pues como imaginarán, ir al cine, para una persona ciega es una experiencia lejana a lo cotidiano, en especial porque contar con un “lazarillo del séptimo arte”, o un relator personal, sería muy incómodo para el resto de los espectadores.

Pero acá en España he hecho un descubrimiento de accesibilidad e inclusión: la ONCE –que es la Organización Nacional de Ciegos Españoles-, cuenta con un sistema que permite a las personas ciegas poder escuchar una película. Se trata de AUDESC (sistema de Audiodescripción), que presenta las películas en formato de archivo mp3, es decir, sólo en audio, pero con la innovación de que dos relatores –un hombre y una mujer- van narrando lo que ocurre “en los silencios” de la trama, complementando así, los diálogos de los actores.

De esta manera, gracias a AUDESC las personas ciegas tenemos una nueva puerta de acceso a la entretención y la cultura. Claro, no podremos ver los estrenos más recientes, pero sí acercarnos al cine clásico y contemporáneo.

El lado “B” de la historia es que esta tecnología está disponible es España sólo a los miembros asociados a la ONCE, es decir, a ciegos españolas. Espero que pronto se extienda, para que el cine llegue a cualquier ciego, en cualquier parte del mundo.

Anuncios

, , , ,

  1. Cultura por tacto y oído « Multitudes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: