¿Cuánto vale la dignidad de un niñ@?

Por Jocelyne Leiva Frost, periodista

Veo en las noticias un niño, con su cara oculta, quien entre lágrimas y sollozos, cuenta que en el colegio, ante un grupo de profesores, debieron quitarse la ropa, porque eran sospechosos de robar setecientos mil pesos a la inspectora del colegio. Sus compañeros, detrás de él, le hacen cariño en la cabeza, tratando de consolarlo.

Esta situación, ocurrió en un colegio de Calama, cuando una de la funcionarias del colegio se percató que le habían robado y decidió llamar a su pareja, que pertenece a la Policía de Investigaciones. Llegó con otros colegas, y sin más, decidieron que los principales sospechosos eran los alumnos de séptimo básico.

Niños y niñas fueron separados, para luego obligarlos a quitarse la ropa, frente a sus profesores, con el fin de demostrar que no tenían escondido el dinero entre su ropa interior o en los calcetines. Cuando volvieron a salir al patio, compañer@s de otros cursos l@s empezaron a molestar, gritándoles que eran ladrones.

Esta situación me provoca muchas preguntas, que aún no tienen respuesta. Por ejemplo ¿por qué la orientadora del colegio, lleva a su lugar de trabajo esa cantidad de dinero? ¿por qué llama por teléfono a su pareja para solucionar el problema y no sigue los conductos regulares para este tipo de hechos, que deben estar en el manual de convivencia del colegio? ¿quién autoriza que funcionarios de la Policía de Investigaciones entren a un establecimiento educacional y puedan revisar exhaustivamente a los alumn@s?.

Y es en este último punto donde para mí están los hechos más graves. Es importante recordar que son niñ@s que cursan séptimo básico, cuyas edades fluctúan entre los 11 y los 13 años, por lo tanto están en pleno período adolescente, por lo que sus cuerpos están cambiando, se están desarrollando, entonces ¿con qué derechos viene un grupo de adultos que los obliga a desvestirse delante de sus profesores, porque supuestamente son sospechosos de un robo? ¿se les pasó por la mente a estos adultos la vergüenza que provocarían en este grupo de niñ@s? o ¿sólo no les importó, porque estos niñ@s no son de clase acomodada, por lo tanto sus derechos pueden ser pasados a llevar, así de fácil?

Esta situación me indigna, pero más me irrita que esta hecho no sea un escándalo nacional. Nuestra indolencia, nos convierte en cómplices de esta injusticia. Estamos avalando que cualquier persona que tenga un poco más de poder, pueda pisotear la integridad de otra.

Por último ¿sólo setecientos mil pesos cuesta la dignidad de un niñ@?.

Anuncios

, , , ,

  1. #1 por Sole el 10/05/2011 - 11:51

    Claramente si hubiera sido otro el colegio, otra la realidad, hubiéramos tenido al Ministro Lavín dando declaraciones al día siguiente. Es cierto, esto debiera haber sido cubierto como una verguenza nacional, sin embargo no se le dio mayor importancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: