Rodrigo Lanza: La interminable pesadilla de un chileno preso en Barcelona

Por Soledad Marín

“En el nombre del padre” es una película basada en hechos reales ocurridos en 1975. Un joven irlandés es acusado de participar en un atentado del IRA. El gobierno inglés pasaba por momentos complicados y necesitaba mandar un mensaje ejemplificador contra los “terroristas irlandeses”. Gerry Conlon, el protagonista, se encuentra con su destino en el lugar y momento equivocado. Todos saben que es inocente, pero se arma una trama para que con su detención la sociedad quede tranquila con el actuar de las instituciones. Gerry Conlon pierde a su padre y su juventud en la cárcel. Sale 15 años después, y su inocencia es plasmada en un guión de cine.

Año 2006, Barcelona. Comienza la historia de Rodrigo Lanza, joven chileno estudiante de historia del arte. Esta historia aun no tiene final,  y pese a que supera cualquier ficción que se pueda imaginar, lo más probable es que nadie cuente la historia de su inocencia en un éxito de taquilla.

Rodrigo Lanza tenía 21 años cuando en febrero del 2006 fue detenido en un confuso incidente en el que resultó herido de gravedad un policía. Había una fiesta en un edificio abandonado, se envió a la policía a terminarla. Rodrigo no estaba en la fiesta, iba pasando por fuera.  Al principio pensó que como se trataba de una confusión lo llevarían detenido y lo soltarían dentro de la noche. Sin embargo con el pasar de las horas todo se transformó en una pesadilla de la cual todavía hoy, con 26 años, aun no sale.

 Se le acusó de agredir al policía, y luego de un sinfín de irregularidades, tanto en el juicio como en la manera en que se enfrentó el caso, se le sentenció a 4 años y medio de cárcel junto a 2 jóvenes más, un argentino y otro chileno. Otros jóvenes luego fueron detenidos sin siquiera haber demostrado que se encontraban en el lugar de los hechos y fueron sentenciados a penas menores. Organismos internacionales de derechos humanos que siguieron el caso elaboraron informes denunciando que se trató de un montaje  de las autoridades catalanas que buscaban dar castigos ejemplificadores a hechos que ciertamente no fueron capaces de manejar. Las autoridades catalanas eran cuestionadas por su manejo con los inmigrantes.  Se falsearon pruebas, se borraron evidencias, se usaron jueces parciales. Los tres inculpados principales eran latinoamericanos.

Rodrigo pudo salir de la cárcel en 2008, y decidió apelar su sentencia, convencido de que con todas las pruebas reunidas y con todo lo que se había demostrado, sería reivindicado y reconocerían su inocencia. Pero pese a todos los pronósticos los jueces no sólo lo siguieron encontrando culpable, sino que aumentaron su pena y debió regresar a la cárcel en 2009 en donde aún se encuentra recluido. Hasta ahora se le niegan los derechos básicos y él mismo sabe que mientras no se reconozca culpable no saldrá. Pero sigue luchando, y pide que no se olviden de este caso, porque es la única manera de defender su inocencia, de mantener su libertad aunque la defienda dentro de cuatro paredes.

Hace tres días una de las jóvenes que cumplía detención nocturna por este mismo caso se suicidó, no soportó la presión de ser injustamente inculpada. Las autoridades catalanas mantienen silencio e indolencia ante este caso. Rodrigo Lanza ya no sale en las noticias chilenas, ya no es tema.

Anuncios

, , ,

  1. #1 por pedro huidobro el 30/04/2011 - 14:59

    Lo mas impresionante del Rodri es que, a pesar de todas las injusticias y arbitrariedades, aun dentro de la carcel viviendo su diaria agonia, es un tipo lleno de esperanza, aun mantiene su alegria y reparte buenas vibras a sus amigos y conocidos. No se ha convertido, como seguramente intentan sus verdugos, en un ser deprimido y lleno de odio a todos.
    Lo se por sus cartas, en las que da consejos a sus primos menores, lo se por esos llamados telefonicos a su abuela Mayita, subiendole el animo y aliviando su dolor.
    Rodrigo es un ser excepcional y estoy seguro que la pesadilla terminara sin que lo hayan doblegado. Espero con ansia el dia en que pueda abrazarlo.
    Gracias por el articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: