El conductor ciego (o la historia del primer auto diseñado para personas con discapacidad visual)

Claudio siempre va de copiloto. Como a mi me encanta manejar, las cosas nos funcionan bien. Claro que en nuestro caso, la división de roles pilota-copiloto no ha sido por opción, sino más bien por condición. Y es que Claudio es ciego desde los 17, y la única vez que ha manejado fue en una playa desierta, y apoyado por las indicaciones de algunos amigos.

Sin embargo, es muy posible que algún día –y no tan lejano- Claudio deje de ser copiloto y comience a conducir su propio coche. ¿Ilusión, fantasía o ciencia ficción? No, avances tecnológicos… más una buena cuota de osadía y trabajo en equipo. ¿Sorprendidos? Entonces no se pierdan esta historia.

El año 2004, la estadounidense National Federation of the Blind (NFB) comenzó con la aventura de desarrollar el proyecto “vehículo para invidentes”, con el objetivo de crear un automóvil que las personas ciegas puedan conducir de manera totalmente autónoma.

A esta iniciativa, liderada por el Jernigan Institute de la NFB –que tiene como característica el desarrollo de proyectos dirigidos por personas ciegas- se sumó el laboratorio de robótica de la Universidad de Virginia Tech. Y la alianza ya tiene sus primeros, y positivos, resultados.

La prueba de fuego de esta experiencia, se vivió el 29 de enero de este año. Ese día, Mark Riccobono, integrante de la NFB, se convirtió en el primer conductor ciego de la historia, al recorrer dos kilómetros del circuito de Daytona Florida, una de las capitales de carreras del mundo a bordo de un Ford Escape híbrido, equipado con dispositivos láser de rastreo y sensores, y vibradores para indicar momentos de frenado, entre otras tecnologías que permiten guiar al conductor sobre las maniobras exactas que debe realizar en su ruta.

No digo más…  sólo los invito a que vean la “carrera” de Riccobono en este video  (o en los que están más abajo) y, por sobre todo, conozcan la historia tras el “Blind Driver Challenge” en el relato que uno de sus protagonistas publicó en el número de marzo de 2011, de la revista Braille Monitor, y cuya traducción reproducimos en este blog.

¡Anímense! Y no teman a la gran cantidad de caracteres en que se narra esta historia… Les aseguro que vale la pena conocer –y sentir- la experiencia de este verdadero hito en la historia de la accesibilidad, el paso de una ilusión, a una verdadera y concreta realidad y, quien sabe, el inicio de mi paso al asiento del copiloto.

Video que cuenta la historia del primer prototipo construido por la U. Virgina Tech (en inglés)

Nota de un canal de TV de Estados Unidos sobre la carrera de Riccobono (en inglés)

Anuncios

, , , ,

  1. #1 por xfire.com el 25/10/2012 - 13:53

    Hey I am so glad I found your website, I really found you by error, while I
    was browsing on Digg for something else, Anyways I am here now and
    would just like to say many thanks for a fantastic post
    and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to go through it all at the minute but I have book-marked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the awesome work.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: