Hoy es el Día Internacional contra la Discriminación Racial

Hoy en el mundo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. ¿Por qué hoy? Porque un 21 de marzo de 1960, en Shaperville, Sudáfrica, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid. Esto motivó a la Asamblea ONU a proclamar este día  en 1966 y combatir todas las formas de discriminación que, lamentablemente, siguen proliferando en el mundo.

He dado una vuelta por las noticias en el mundo para revisar como se está conmemorando este día.

En América, los medios bolivianos por ejemplo recuerdan las acciones que ha realizado ese país para combatir el racismo: El Diagnóstico y Plan de Acción sobre el Racismo y la Discriminación y la promulgación de la Ley Nº 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

En México, en tanto, un estudio que indica que el 64% de la población se considera morena, señala además que más de la mitad de los mexicanos opina que se insulta a otros en la calle por su color de piel.

Chile -mi país- tiene una deuda gigante con la interracialidad y las múltiples culturas que componen nuestra nación. Como muchos países de Latinoamérica, Chile se construyó a partir de la mezcla indígena y española. Pese a ello, aún no existe reconocimiento constitucional a los pueblos (originarios, indígenas, como quiera que se les llame).

En mi búsqueda en la web encontré además dos hechos que quiero destacar. Curiosamente este día contra la discriminación racial coincide con la visita a Chile del primer presidente afroamericano de Estados Unidos, Barack Obama. Ante esta visita, la Alianza Afrochilena escribió una carta para solicitar su mediación con el Presidente Piñera para que se incluya en el Censo 2012 la variable afrodescendiente dentro de la medición.

Esta entidad agrupa a varias organizaciones del norte de Chile, donde se concentra la mayor cantidad de afrodescendientes, presentes en el país desde el inicio de la República.

Otra acción llamativa es la campaña realizada en conjunto por la UNESCO y la Fundacion FC Barcelona, en que Messi, Keita y Piqué, protagonizan un spot bajo el lema “Put Racism Offside”, o “Deja el racismo fuera de juego”.  Esta campaña es la última acción de esta alianza formada en 2007, y que además en los últimos meses ha organizado ciclos de charlas contra el racismo en diferentes ciudades europeas en las que han participado jóvenes y adolescentes, miembros de la ECCAR (Coalición Europea de Ciudades Contra el Racismo).

Acá el video de los futbolistas del Barça en contra del racismo:

Anuncios

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: