La Belleza (ese viaje hacia la nada)

la belleza es tu cabeza

¿Es la belleza objetiva o subjetiva? A propósito de una discusión esa pregunta me quedó dando vueltas ¿De qué manera influyen variables externas como los patrones con que nos bombardea el cine, la TV o Internet; versus elementos propios de cada persona como los procesos cognitivos, las experiencias personales, etcétera?

Mientras escribo esto me cuestiono además si la belleza es sólo física o también se alimenta, en el caso de una persona bella, de ciertas actitudes, valores o rasgos de personalidad.

Una con los años aprende. En mi caso, mis patrones de belleza han ido variando mucho, enriqueciéndose. A mí la imperfección me llama mucho la atención:

Por ejemplo en un hombre que, como Javier Bardem –por decir-, no es convencionalmente guapo pero que proyecta virilidad  y además aspira a la perfección en el arte que interpreta.

También en una ciudad que es sucia, desordenada, asimétrica e incluso tildada de peligrosa, como Valparaíso, pero que destila identidad e Historia en cada adoquín imperfecto y en cada fachada roñosa y a punto de desarmarse.

La belleza pasa por la percepción, dice Wikipedia. El Postmodernismo del siglo XX sirvió para destronar cánones aparentemente monolíticos del arte, plantea Umberto Eco en la Historia de la Belleza, como el gesto subversivo de Marcel Duchamp de plantar un urinario en una galería.

Me gusta pensar que hay tantas “bellezas” como percepciones existen, y que esa admiración estética no se agota en un sólo modelo impuesto desde una industria como Hollywood. Me gusta pensar que no tengo la percepción cerrada a descubrir belleza en lo diferente, por singular e irrepetible.

Para cerrar les dejo el video de la canción “La Belleza” de Luis Eduardo Aute, que habla de otra intangible belleza, la consecuencia.

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

