Racismo… ¿o clasismo?

El pasado martes 8 de marzo, Freddy Quiñones cometió una infracción: cruzó con luz roja, en su bicicleta, frente a La Moneda, palacio presidencial de Chile. 

Como se comentó en este mismo blog, la mencionada infracción es cometida diariamente por muchos ciudadanos y ciudadanas. Y no sólo en Chile, sino que –sin lugar a dudas- en millones –y más-  semáforos en rojo alrededor del mundo. 

En este caso en particular, la acción de Freddy Quiñones –que por cierto, y aunque no siempre se sancione, está tipificada como infracción en la Ley de Tránsito chilena-  finalizó con su detención por parte de carabineros, debido –según versión de la institución– a la negación de Quiñones a someterse al control de identidad que se le habría requerido.

Parte de esta escena fue grabada por un transeúnte, difundida a través de las redes sociales, y generado una fuerte discusión sobre el racismo en Chile.  Y es que claro, Freddy Quiñones, ciudadano ecuatoriano, es de raza negra, motivo que explicaría, de acuerdo a algunas opiniones, la extrema violencia del actuar policial, y que incluyó su injustificable esposamiento por pies y manos.

¿Somos racistas los chilenos?  Algunos sí… y otros no… no se puede generalizar, lógicamente.  Pero el debate nacido en torno a la detención de Freddy Quiñones me recordó una cámara oculta realizada hace algunas semanas por el programa español  El Intermedio.

En una sección que titularon “Qué será lo que quiere el negro” realizaron el siguiente experimento: contrataron a un actor de color para que pidiera ayuda en lugares públicos de Madrid. A simple vista, una cámara oculta sobre racismo.

Pero lo interesante es que más allá de esa primera observación, la cámara oculta consideraba la misma petición de ayuda (acercarse en coche desde el aeropuerto a Madrid, pedir prestado el móvil, por ejemplo) con una variable adicional: en un caso el actor iba vestido de piloto de línea aérea, y en el otro con “ropa normal”.

¿Se imaginan el resultado?

Entonces, qué opinan, ¿racismo o clasismo?  Es probable que en más de un caso, debamos responder, lamentablemente: todas las anteriores.

Anuncios

, , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: