Ciudadano de color detenido por cruzar un semáforo en rojo

Un gran debate se ha generado en Chile a raíz de este video: La policía deteniendo a un ciudadano ecuatoriano luego que intentara cruzar con luz roja, ante el reclamo de todos los que transitaban por ahí en ese minuto. Uno de los peatones grabó el video y lo subió a Youtube.  ¿Resultado? En dos días ha sido visto 260 mil veces, y saltó del mundo digital a la agenda nacional de noticias.

Los comentarios en los medios digitales apuntan hacia el racismo de Carabineros de Chile. Al parecer, el ciudadano ecuatoriano Freddy Quiñones iba en bicicleta atravesando la calle frente a La Moneda, el palacio presidencial de nuestro país, ubicado en el centro de la capital, Santiago.

Como casi toda la gente que circula por esas frenéticas calles, Freddy decidió cruzar una esquina aún cuando el semáforo estaba en rojo. Aprovechando un espacio entre auto y auto, se abrió paso por el tráfico. El hombre eso sí, cargaba con dos errores en su humanidad. El primero, que de acuerdo a la Ley de Tránsito vigente en Chile, los peatones pueden recibir multas por no respetar las normas que ahí se preceptúan. Algo que raramente ocurre, pero absolutamente legal.

El segundo error -no forzado-, es que Freddy es una persona de color, y su oscura tez resaltó ante los ojos de la pareja policial que circulaba por esos lares.

Insisto, pese a que en mi país los ciudadanos -motorizados o a pie- pueden ser sancionados por no respetar las reglas de tránsito, es algo que ocurre muy rara vez. Por ello la gente que a esa hora circulaba por el sector salió en defensa del ecuatoriano y de inmediato comenzaron las acusaciones en contra de los dos oficiales por racismo.

La institución de Carabineros de Chile salió en defensa del actuar de sus funcionarios, señalando que se ajustaron al procedimiento, puesto que tras solicitarle a Quiñones su identificación, éste se negó violentamente (esto no aparece en el video). Nuevamente, la ley establece que si a una persona se le realiza control de identidad y no trae identificación alguna, debe ir al cuartel policial, donde se comprobarán sus señas. Pero nada dice de ir esposado, como se fue el ciudadano ecuatoriano.

Tal revuelo causó la noticia, que el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pidió a Carabineros “un informe detallado” de lo ocurrido.

En Chile no hay muchos afroamericanos. Aunque cada vez aumenta más su presencia, debido a los haitianos y gente de otros países de latinoamérica que vienen en búsqueda de mejores condiciones económicas. Pero parece que los chilenos somos mezquinos, y no nos gusta compartir la prosperidad económica con nuestros vecinos.

Me sorprendió gratamente la gente que salió en defensa de Freddy Qiñones, y espero que este hecho no se disuelva como una anécdota más. Ojalá que si se determina que hubo un acto racista, sea apropiadamente sancionado.

 

 

Anuncios

, , , ,

  1. Racismo… ¿o clasismo? « Multitudes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: