El temor al otro

Siempre me ha llamado la atención el miedo que sentimos ante el otro. Ese miedo que nace del desconocimiento puro y de las nulas ganas de aprender realmente en qué consisten las diferencias y cómo podrían aportar a nuestra vida. Creo que debe haber una base biológica en todo esto: ante tanta información que nuestro entorno nos bombardea constantemente, nuestro cerebro tiende a privilegiar ciertas cosas y el resto a generalizarlas.

También creo que es un asunto idiosincrático, de cómo reafirmar lo que somos en oposición al otro, diferenciando nuestras costumbres, creencias, prácticas diarias, etcétera. Pero también siento que hay mucho de pereza mental e ignorancia.

Revisando en la web, encontré este video de Villadadobarganes sobre la xenofobia en que se cuestiona que si no elegimos dónde nacer, bien poco podemos criticar al otro, y mucho menos al inmigrante que deja su país de origen en busca de una mejor situación económica.

Es verdad. Un día puede tocarnos a nosotros partir por persecución política o religiosa, por aspirar a una mejor situación económica, por aventurarse en el mundo o por cualquier otra razón. Y así, sin más, transformarnos en el inmigrante indeseable.

 

 

Anuncios

, ,

  1. #1 por Diego Delso Ramos el 21/02/2011 - 18:27

    Creo, profundamente, que dentro de las cosas más hermosas de las cuales podemos vanagloriarnos los seres humanos, es el hecho de ser conscientes de la maravillosa, infinita y variopinta diversidad humana. Qué fome y feo sería el mundo si todos fuéramos igual. Es como si nuestros ojos vieran en B&N.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: