Otras formas de inclusión: Magia para ciegos

El mago Juan VarelaMuchas veces, al pensar en la inclusión y exclusión que deben vivir determinadas personas y colectivos, solemos referirnos al acceso a estructuras sociales formales como la educación o el trabajo. Sin embargo, existen también otros espacios de la vida cotidiana, en los que escasamente nos fijamos, pero que pueden resultar poco accesibles.

Por ejemplo, ¿les gusta la magia? A mi sí, aunque me obsesiona un poco tratar de encontrar la explicación al truco de la carta, o al modo en que en un santiamén se producen los cambios de vestuario. Para eso, mi estrategia –y me imagino que la de muchos- es abrir los ojos al máximo, casi sin pestañear, para tratar de captar cada movimiento, cada guiño, cada pista. Teniendo esta imagen en mente, les propongo el siguiente ejercicio… ¿se imaginan cómo puede disfrutar de un espectáculo de magia una persona ciega?

Por estos días en Madrid, se está desarrollando el I Festival Internacional de Magia, organizado por la Fundación AbraCadabra de Magos Solidarios.  Y entre todos los espectáculos que se presentan, hay uno, en que la estrategia de los “ojos bien abiertos” se hace totalmente inútil y sin sentido. Se trata del espectáculo “Magia para ciegos”, del mago chileno  Juan Varela, y cuya propuesta genera un espacio donde ciegos y no ciegos entran en igualdad de condiciones, sin ver, sólo sintiendo, tocando y escuchando.

Para conocer algo más de esta experiencia, les dejamos la siguiente nota informativa de “Magia para ciegos”, presentada por TVE, este viernes 18 de febrero.  Enlace a la nota informativa.

Anuncios

, , , ,

  1. Cultura por tacto y oído « Multitudes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: